Flan de chocolate

sábado, 27 de febrero de 2010



INGREDIENTES:
(para 10 raciones)
  • 1 lt. de leche
  • 200 gr. + 100 gr. de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 ud. canela en rama
  • Chocolate de barra
  • Limón (trozito de piel)
PREPARACIÓN:
  1. Es recomendable pero no imprescindible precalentar el horno a temperatura media.
  2. Disponer 10 moldes de flan medianos.
  3. Poner en un sartén 100 gr. de azúcar con una pizca de agua al fuego hasta que el azúcar caramelice.
  4. Repartir el caramelo en los moldes de flan.
  5. Poner la leche a calentar sin que llegue a hervir.
  6. Cuando la leche este caliente agregar el chocolate para que se derrita y mezclar.
  7. Mientras se calienta la leche batir ligeramente los huevos en un bol.
  8. Comprobar que no queden restos de cáscara de huevo y mezclar con los 200 gr. de azúcar.
  9. A esta mezcla agregarle la leche caliente y revolver inmediatamente con una varilla (batidor de mano). Si se quiere esta mezcla se puede pasar por un colador para quitar cualquier resto de cascara de huevo.
  10. Repartir la mezcla en los moldes de flan.
  11. Colocar los moldes de flan en otro recipiente para meter al horno en baño de maría. (colocar el recipiente con los moldes en el horno sin cerrar la puerta).
  12. Con una jarra agregar agua al recipiente hasta la mitad de la altura de los moldes de flan.
  13. Introducir el recipiente hasta el fondo del horno para que se cocinen en baño de maría.
  14. Tras 20 minutos agregar mas agua al recipiente y asi evitamos que el agua hierva.
  15. Tras otros 20 minutos coprobar el estado de cocción de los flanes pinchándolos con el filo de un cuchillo si este sale seco estan listos y se pueden sacar del horno.
  16. Sacar y dejar enfriar los flanes.
  17. Una vez frios separar de las paredes del molde con ayuda de un cuchillo y voltear sobre un plato para desmoldarlo. Listo!
ALTERNATIVA: Puedes agregar ademas de chocolate mantequilla de maní.

NOTA: Esta receta es de mi profe Patxi, de mi clase de cocina.

Espaguetis con champiñones

martes, 23 de febrero de 2010



INGREDIENTES:
  • Espaguetis
  • Cebolla
  • Champiñones
  • Bacon (Tocineta)
  • Queso para pasta
  • Nata para cocinar (crema de leche)
  • Ajo (en polvo o entero)
  • Aceite de oliva
  • Sal y perejil
PREPARACIÓN:
  1. Preparar los espaguetis hasta que esten al dente.
  2. Picar la cebolla y el bacon (tocineta) en cuadritos pequeños, ponerla a sofreir con el ajo en aceite de oliva en un sartén.
  3. A parte lavar los champiñones y cortarlos en rodajas.
  4. Cuando la cebolla y el bacon (tocineta) este sofrito agregar los champiñones y esperar hasta que se hablanden, agregar sal y perejil al gusto.
  5. Luego agregar nata para cocinar (crema de leche), en cuanto empiece a hervir agregar queso para pasta y mezclar.
  6. Servir la pasta y agregar la salsa por encima decorar con un poco de perjil y queso. Listo!
ALTERNATIVA: Puede prepararse con cualquier tipo de pasta, y si no tienes queso para pasta puedes agregar tranchetes de queso (facilistas).

Pescado con champiñones



INGREDIENTES:
  • Filetes de pescado
  • Cebolla
  • Champiñones
  • Ajo (en polvo o entero)
  • Aceite de oliva
  • Sal y perejil
PREPARACIÓN:
  1. Picar la cebolla en cuadritos pequeños, ponerla a sofreir con el aceite de oliva en un sartén.
  2. A parte lavar los champiñones y cortarlos en rodajas.
  3. Cuando la cebolla este sofrita agregar los champiñones y esperar hasta que se hablanden, agregar sal y perejil al gusto.
  4. Agregar por último el pescado al sartén y freir con la cebolla y los champiñones. Listo!
ALTERNATIVA: Puede prepararse con cualquier pescado en filete, yo en este caso utilice Panga.

Naranjas

viernes, 12 de febrero de 2010



La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo.

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Los ácidos málico y cítrico poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina.

La Pera



Esta fruta pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas que pertenecen a esta gran familia son: manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras, etcétera. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.

Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Panquecas

lunes, 8 de febrero de 2010



INGREDIENTES:
  • 1/2 taza de harina leudante
  • 1/2 taza de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla o aceite
  • 1 huevo
PREPARACIÓN:
  1. Agregar todos los ingrediente y mezclarlos en un bol, se pueden mezclar en la licuadora, o a mano.
  2. Preparar una sartén antiadherente y agregarle un poco de aceite o mantequilla, y poner a calentar.
  3. Con una cuchara de servir sopa llenar por la mitad de la mezcla y agregar al sartén previamente calentado, cuando la panqueca tenga burbujitas por la parte superior darle la vuelta y dejar cocinar por el otro lado por 1 minuto.
  4. Acompañe al servirlas con queso, miel, mantequilla, jamón york o tu sirope favorito.

Menta

miércoles, 3 de febrero de 2010



Existen numerosas variedades de menta. Las más conocidas y de uso más común son la menta piperita, la menta romana, la ajedrea y el mentastro.

Es óptima para preparar el cordero, acompaña muy bien todas las carnes con sabores decididos como el pato y el carnero. Su aroma es netamente veraniego combinándose bien con las verduras de verano: tomates, pepinos, patatas nuevas y berenjenas. También es muy buena usándola en preparaciones a base de frutas como frambuesas o bayas. Bien desecada, se preparan óptimas tisanas y té. Su sabor fresco es popular en dulces y bebidas, pero también se usa en muchos platos.

El uso de la menta es muy difuso en India, Medio Oriente y en el Norte África; es común también en España y en Italia mientras en Francia es considerada un aroma un poco áspero.

Brécol o Brócoli



El brécol, también conocido como brócoli o bróculi rizado, pertenece a la familia de las Crucíferas. En ella se incluyen más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. El término Brassica, género al que pertenece, es el nombre latino de las coles. Del mismo género es el bróculi romanesco, una variedad cuyo cogollo está repleto de inflorescencias que aparecen de una forma peculiar, unas al lado de otras en forma de cono.

El brécol ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible.

El componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Como el resto de las crucíferas, el brécol tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, por su variedad y cantidad vitamínica. Es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E. El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. En el brécol, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante.

La vitamina A o retinol contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión e interviene en el crecimiento. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Además, es reconocida por su acción antioxidante, al igual que la vitamina C. Ésta última colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la resistencia a las infecciones y la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos (hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos).

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

De su contenido mineral sobresale el potasio y cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro.

En los últimos años, en el brécol se han identificado una serie de elementos fitoquímicos cuyos potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades justifica el creciente interés en su consumo y cultivo, tanto como producto fresco como congelado. Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversos compuestos entre los que destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, indoles o fibra, entre otros. Muchos de estos compuestos son azufrados y son responsables del fuerte olor que desprende esta verdura durante su cocción.

El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

La Kocinilla Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino