Las Zanahorias

domingo, 11 de abril de 2010



La zanahoria pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría plantas propias de las estaciones frías. Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas y, por lo general, son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor. Algunas especies de esta familia contienen furanocumarinas, compuestos que pueden causar dermatitis. Sin embargo, no todos los individuos son sensibles. La respuesta de la dermatitis se intensifica con la exposición a la luz ultravioleta y puede dar lugar a la decoloración de la piel.

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

La vitamina E ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante.

La niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

Las Fresas



Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera.

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Brócoli a la Ka!



INGREDIENTES:
  • 1 Brócoli
  • Pimiento rojo y verde (pimentón rojo y verde)
  • Cebolla
  • Bacon (tocineta)
  • 1 lata Maiz
  • Sal y pimienta
  • Color
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Primero la var bien las verduras.
  2. El brócoli cortarlo en trozitos muy pequeños.
  3. Cortar la cebolla y los pimientos en cuadritos pequeñitos.
  4. Poner a calentar en un sartén grande con aceite (ya que todo se va a preparar en el mismo sartén).
  5. Agregar a sofreir la cebolla, cuando ya este un poco transparente agregar los pimientos y sofreir.
  6. Cortar el bacon en cuadritos y agregarlo al sartén, sofreir por 5 minutos más.
  7. Agregar el brocolí y sofreir durante unos minutos, luego agregar una taza de agua.
  8. Mientras se cocina salpimentar al gusto, y agregar un poco de color.
  9. Tapar y dejar cocinar hasta que reduzca un poco el agua, y que el brócoli se hablande.
  10. Si es de tu gusto le puedes agregar en vez e agua caldo o agua con un avecream (cubito) para dar más gusto.
  11. Cuando esta listo agregar una lata de maiz entero (quitarle el agua a la lata de maiz). Listo!
ALTERNATIVA: Puedes usar para esta receta coliflor, y en vez de bacon puedes usar trozitos de jamón de pavo, y si deseas le puedes agreagar otras verduras. Yo lo suelo acompañar con arroz blanco.

La Kocinilla Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino